Empezando con Grails 1.3.7

Hola,
con estos post no pretendo hacer un curso de como usar Grails, sino más bien poder ayudar a la gente a empezar a utilizar Grails y explicar algunas de las cosas que he aprendido los últimos 3 años durante los cuales he trabajado desde la versión 1.1 a la que ahora trabajo la 1.3.5. Aunque normalmente cunado me pongo a probar cosas lo hago con la 1.3.7, que es la última.

Pero lo que intentaré explicar hoy es como configurar el entorno, el primer paso es instalar el propio Grails, pero se debe tener en cuenta que se debe tener en el sistema una instalación del JDK en su versión 1.5 o 1.6 (imagino que la versión 1.7 funcionará pero no lo he probado). Así que toca descargar Grails.

Descargando Grails

La dirección web es: http://grails.org/Download en esta página se encontrará las versiones estables y las de desarrollo. Pero por si se quiere instalar otra versión en este enlace http://grails.org/download/archive/Grails  (que también se puede ver en la página anterior).

Grails Descarga

Configurando la instalación de Grails.

Bueno yo pienso explicar como hacerlo en Linux y también en Windows.

En cualquier Sistema Operativo Grails necesita para poder trabajar de forma correcta que se defina en el sistema las varaibles,  JAVA_HOME y  GRAILS_HOME .

En Linux

Yo lo que hago es modificar el fichero .bashrc de la siguiente forma.

[bash]
#Variable de Java
export JAVA_HOME="/usr/lib/jvm/java-6-sun"

#Variable de Grails
export GRAILS_HOME="/home/davioth/Sun/grails-1.3.7"

export PATH="$JAVA_HOME/bin:$GRAILS_HOME/bin:$PATH"
[/bash]

Como se puede ver yo además pongo en el PATH los bin de Java y Grails. Como pequeño truco en el caso de que quieras ejecutar otra versión de Grails, puedes cambiar la variable GRAILS_HOME en el fichero .bashrc  u otro que crees para ello, añadiendo el cambio en PATH  y luego ejecutando source .bashrc . De esta forma en el momento podrás ejecutar otra versión de Grails.

En Windows

En el caso de Windows también se trata de configurar las dos variables GRAILS_HOME y JAVA_HOME. Ahora os pongo una captura de como quedaría la cosa.En este caso también funciona el uso de un fichero Bat  para cambiar la versión de Grails, pero usando la forma:

[bash]

set GRAILS_HOME=c:\Grails-otro

set JAVA_HOME=c:\Java

set PATH="Todo lo que estaba;%GRAILS_HOME%\bin;%JAVA_HOME%\bin"

[/bash]

Variable GRAILS_HOME y JAVA_HOMEEn la imagen anterior de puede ver la definición de la variable GRAILS_HOME y JAVA_HOME, a continuación se puede ver el cambio en la variable PATH  .

Cambio PATHY ahora ejecutemos Grails para probar nuestra instalación.

Grails EjecutandoBueno como el post empieza a ser muy grande lo termino aquí y luego sigo con el resto. En la próxima entrada espero poder enseñar un proyecto nuevo e ir explicando sus partes y demás cosas.

Hasta otra.

Esta entrada ha sido publicada en Curso Grails, Grails, Informática y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *